Saluda del claustro

Estimada comunidad educativa:

Comenzamos una andadura ilusionante, cargada de motivos para ver con optimismo el futuro, pero además comprometida con la responsabilidad de conseguir favorecer una mejora social que tiene sus cimientos forjándose en nuestras escuelas.

Haciendo nuestras las palabras de Marina, que en su libro “Aprender a vivir” recoge la idea del proverbio africano de que “para educar a un niño hace falta la tribu entera”, animamos a formar comunidad entre todos y todas, familias, docentes, instituciones, sociedad y así afirmar como errónea la aseveración de Montesquieu que en su tratado “del espíritu de las leyes” deja patente la complejidad social en la que vivimos y dicta que “recibimos tres educaciones distintas, si no contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo. Lo que nos dicen en la última da al traste con todas las ideas adquiridas anteriormente”. Nuestra idea de escuela no puede permitirse esta afirmación y apuesta por una educación compartida en cuanto a responsabilidades, compromiso, esfuerzos, objetivos, ideales y a percepción de futuro.

En esta nueva sociedad de entornos virtuales, lo cercano y humano debe primar, los espacios para el diálogo y el respeto común, así como los retos de futuro entre los que se encuentran una escuela competente lingüística y digitalmente y una adecuada educación en valores éticos y democráticos.

Nuestra escuela lanza el guante para que la comunidad educativa lo recoja de forma ambiciosa y consiga de su alumnado personas con raíces fuertes, bien asentadas, predispuestas para recoger los nutrientes de la tierra, pero con ramas frondosas, verdes, llenas de vitalidad y que miren al cielo con seguridad y ambición.

Nuestro ideal de formar a las mejores personas se plasma en actuaciones como el desarrollo de nuestro Plan de Centro, la constante investigación metodológica y la innovación paulatina pero segura en aquellos aspectos que refinen realmente el aprendizaje, el perfeccionamiento y optimización de los recursos, las salidas pedagógicas que potencien el currículo, el enriquecimiento curricular a través de expertos y expertas que nos faciliten un aprendizaje vivenciado, el desarrollo tecnológico en el ámbito curricular y administrativo...

Finalmente queremos darles la bienvenida a un curso académico apasionante, un viaje con multitud de experiencias maravillosas. Adelante.